SEMANA #2: DESARROLLO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE

 

DÍA # 3, 15 DE FEBRERO 2022

1.4 Visión sistémica de la sustentabilidad. Parte 1

 La visión es un sentido (de la vista), pero sobre todo se concibe como una estructura descriptiva, la cual se sustenta en una lógica imaginativa de la que se diseña una senda que conduce a objetivos futuros.

La visión es una forma en particular de interpretar el mundo que nos rodea que, de suyo, es una fuente inagotable de información, mientras que sistemática es un objetivo; sin embargo para los propósitos de este texto se retoma el enfoque de la biología, donde sistemática es el estudio de la clasificación de las especies. Esta clasificación tiene dos planos: uno descriptivo y otro explicativo.

En cuanto a la sociedad humana, desde un punto de vista sistémico, significa analizar cómo la sociedad se ha desarrollado históricamente y cómo los métodos de hacer las cosas se han vuelto arraigados en particular en la población de personas .Dado que las formas actuales de desarrollo desde su origen proliferaron desde el Oeste, la mayor parte del siguiente análisis se centrará en la sociedad occidental. Probablemente el mayor contribuyente al desarrollo no sostenible y la degradación ambiental es la concepción que la sociedad humana tiene de sí misma con el medio natural. Esta separación entre el hombre y la naturaleza ha formado a los modelos de negocios y sirve como base para el desarrollo humano.

* * *

Teniendo en cuenta que la realidad ambiental es sistémica y que el crecimiento se basa en los recursos naturales y sociales de que dispone, es imposible pensar en el crecimiento en el largo plazo. La capacidad de carga de la Tierra tiene un límite, independientemente de las mejoras tecnológicas que se sobrevengan. La sociedad debe ser capaz de reconocer hasta dónde el crecimiento le es beneficioso en su conjunto y desde dónde se comienza a explotar la base natural y social que la sustenta.

No existen mayores dudas respecto a que no todas las formas de crecimiento económico son positivas para la gente. Muchas veces experimentamos el crecimiento, pero no es tanto los que vemos en desarrollo; por ejemplo, el acceso a la educación y a los servicios de salud es limitado y deficiente, la participación activa es poco frecuente, la corrupción en los negocios muchas veces se da por sentado, la degradación ambiental es creciente, la discriminación, la violencia y la injusticia van en aumento, etcétera.

El desafío actual está en encontrar el modelo de desarrollo que sea más inclusivo y que cree mayores oportunidades para la mayoría; que satisfaga sus necesidades físicas y materiales en el largo plazo. Es claro que de los muchos modelos de desarrollo que se han elaborado hasta hoy día, el que mejor cumple con estas premisas básicas es el modelo de desarrollo sustentable.

El desarrollo no solo busca el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. También se debe aumentar la habilidad de cada una, para construir su propia visión del futuro. En países emergentes, por lo general, esto implica aumentar los ingresos de la población, pero en realidad es mucho más: abarca desde la educación, el empleo digno, la salud, la alimentación, el ambiente sano, la justicia, la equidad, la libertad civil, entre otros aspectos sociales. Lo anterior fue puesto de manifiesto en la conferencia mundial de la Unesco de 1998, donde además se aclara que: 


“Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones”.


Esto significa que nuestra sociedad, la sociedad actual, gira alrededor de un conocimiento sustentable, es decir que no amenace sus consecuencias a las futuras generaciones.

Por lo antes descrito, es innegable que el desarrollo trae consigo severas consecuencias que impactan al medio ambiente. En la figura 1.6 se listan y describen cuáles son los tipos de problemas ambientales que un producto puede causar durante su ciclo de vida. Asimismo, en esta figura se describen, de forma general, los problemas ambientales y también se destacan algunas de las relaciones con los daños que provocan al ambiente, las cuales en algunas ocasiones son directas y obvias, y en otras inesperadas y remotas.



Video # 1  Visión Sistemática de la sustentabilidad.




Video # 2 Visión Sistemática de la sustentabilidad.




DÍA # 4, 16 DE FEBRERO 2022

1.4 Visión sistémica de la sustentabilidad. Parte 2

Veamos solo el concepto de Visión Sistemática y veamos aisladamente de lo que se trata.



 Un visión sistemática es una forma de crear un método para abordar una solución a y cumplimientos de objetivos, visualizar la idea del todo de manera holística pero estableciendo metas, en base a los orígenes del problema y sus consecuencias actuales y su proyección a futuro.

La siguiente liga nos llevará a un informa sobre la aplicación de este desarrollo en México, en un enfoque sustentable o sostenible.

POR UN FUTURO SUSTENTABLE PARA MÉXICO.


Una visión mas para analizar.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA #7: Hidrósfera, Litósfera y Atmósfera.